• Tras el diagnóstico realizado se considera que la ciudad en su conjunto cumple con el criterio de la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda del Gobierno de España, que establece que se considerará zonas de mercado residencial tensionado aquellas en las que se supere el 30% de los ingresos destinados al pago de la hipoteca o alquiler de la vivienda.
  • En el conjunto de la ciudad de Bilbao el porcentaje de renta que se destina a hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler de la vivienda, además de los gastos y suministros básicos, es superior a dicho 30%.
  • El Gobierno Vasco analizará la solicitud y tras dictar la orden de iniciación del procedimiento se abrirá un periodo de 20 días de alegaciones que se valorarán antes de la aprobación definitiva.
  • Con la solicitud de la declaración de zona tensionada al conjunto de la ciudad, se plantea también la aprobación de un plan de medidas para la corrección de los desequilibrios evidenciados, como son, entre otras, fomentar el alquiler asequible aumentando el parque de vivienda pública o la movilización de vivienda vacía.

Categories:

Tags:

No responses yet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *